La Sociedad Europea de Biopsia Líquida (ELBS) celebró su Asamblea General y un Taller Satélite sobre Regulación titulado “El Futuro de la Adopción de la Biopsia Líquida en Europa” los días 26 y 27 de noviembre de 2024 en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Estos eventos fueron organizados por el Dr. Rodrigo Toledo, líder de grupo en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y co-coordinador del Grupo de Trabajo de Biopsia Líquida de la red CIBERONC, y abordaron temas clave en este campo.
En la Asamblea General de la ELBS (26–27 de noviembre de 2024) estuvo enfocada en la colaboración, las actualizaciones tecnológicas y presentación de avances en investigación sobre biopsia líquida. Con el Inicio de los Grupos de Trabajo (GT), centrados en computación de datos, células tumorales circulantes (CTCs) y tecnologías de ADN tumoral circulante (ctDNA). Hubo presentaciones sobre temas de investigación innovadoras, como análisis de cfDNA, perfilado de ADN tumoral y aplicaciones de la biopsia líquida en la terapia y el monitoreo del cáncer. Además, una sesión dedicada a Jóvenes Investigadores para resaltar el talento emergente en la investigación. En el segundo día de la asamblea se continuó con las discusiones de los GT sobre actividades clínicas y regulatorias, educación y estrategias de diseminación. Con las presentaciones de los miembros sobre pruebas basadas en ctDNA, fragmentómica y secuenciación dirigida de metilación. Y por último, las perspectivas de la industria mostrando las últimas herramientas, tecnologías y soluciones en aplicaciones de biopsia líquida. Todo ello con la misión de ELBS de promover iniciativas colaborativas, identificación de desafíos tecnológicos clave y planificación de actividades para 2025.
En el segundo día se llevó a cabo el taller regulatorio de la ELBS: El Futuro de la Adopción de la Biopsia Líquida en Europa (27 de noviembre de 2024), donde se impulsó la adopción de biopsias líquidas en Europa a través de discusiones sobre regulación, reembolso y vías clínicas. Para ello, se tocaron temas clave como el panorama regulatorio con presentaciones sobre el Reglamento de Diagnósticos In Vitro (IVDR) y sus implicaciones para proyectos como GUIDE.MRD. Exploración del papel de las organizaciones europeas en la financiación e integración de las biopsias líquidas en la práctica clínica. Análisis de los desafíos regulatorios y de recursos en países de la UE (como Alemania y Países Bajos) y fuera de la UE (como Serbia). Los participantes trabajaron en desarrollar sinergias y una hoja de ruta para apoyar una implementación clínica más amplia de las biopsias líquidas. Con la creación de estrategias de consenso y pasos accionables para acelerar la integración de las biopsias líquidas en oncología.